CONFIGURACIÓN

1.7 CONFIGURAR EQUIPO DE CÓMPUTO.
¿Por qué debo de aprender a configurar un equipo de cómputo?
El equipo de computo es una herramienta muy poderosa, la cual, en un momento determinado de nuestras vidas se convierte en un aparato auxiliar, en una extensión de nosotros mismos es por ello que debemos saber utilizar al máximo. En los siguientes temas aprenderás a configurar tu monitor, mouse y teclado para sacarle el máximo provecho a tu equipo.



MONITOR.
El monitor es el principal dispositivo de salida de tu equipo de cómputo, es el que nos muestra todo el mundo de posibilidades que puedes realizar con tu ordenador, puedes ver películas, vídeos, deleitarte con fotografías, diseña tu tarea e Internet en el mundo de la multimedia.

Es muy importante tener que saber acerca de la resolución de nuestra pantalla para determinar la resolución que tendremos en nuestra pantalla y la cantidad de pixeles y su calidad si es baja o alta esto se puede configurar fácilmente. Entre mayor es la resolución de tu pantalla menor se verán los objetos.
Y ¿Dónde puedes configurarlo?
Todos sabemos que hay varias formas de cambiar la configuración del equipo. El panel de control es el lugar principal para cambiar las opciones de configuración.
La Pantalla.
Lo primero que tienes que hacer es dar clic derecho en un área libre del escritorio y seleccionar del menú emergente la opción resolución de pantalla.
La resolución de pantalla hace referencia a la claridad del texto y las imágenes en la pantalla. Con resoluciones más altas, los elementos aparecen nítidos. También aparecen más pequeños, por lo que caben más cosas en la pantalla. Con resoluciones más bajas, caben menos elementos en la pantalla pero son mas grandes y fáciles de ver. Con resoluciones muy bajas, sin embargo, las imágenes pueden mostrar bordes irregulares.

Por ejemplos 640*480 es una resolución de pantallas más baja y 1600*1200 es una resolución más alta.
Cambiar la configuración de pantalla 
Desde el panel de control puedes acceder al grupo de apariencia y personalización y elegir la opción pantalla, podemos acceder a algunas opciones relacionadas con la pantalla.
La pantalla inicial nos deja elegir entre tres tamaños diferentes para los elementos de la pantalla.
Cambiar la apariencia de la pantalla
1.-Para abrir configuración de pantalla, haga clic en el botón inicio, en panel de control, en apariencia y personalización, en personalización y, a continuación, en configuración de pantalla.
2.- En resolución, desplace el control deslizante a la resolución que desee y haga clic en aplicar.

desde esta ventana puedes elegir aspectos como la resolución o la orientación de la pantalla, entre otras.

Temas
Un tema incluye fondo de escritorio, un protector de pantalla, un color de borde de ventana, sonidos y, en ocasiones, iconos y punteros del mouse. Puedes seleccionar varios temas. Usa todo el tema o crea un tema personalizado cambiando las imágenes, los colores y los sonidos de forma individual para elegir un tema puede desde el escritorio elegir la opción personalizar, o bien desde el panel de control elija del grupo apariencia y personalización la opción cambiar tema.
Escritorio.
También llamado fondo de pantalla o wallpaper, es una imagen sobre el cual se sitúa los iconos del escritorio. Lo veras continuamente cuando estés trabajando con la computadora, por eso debe de ser una imagen agradable que te permita ver claramente los iconos de Windows permite poner mas de una imagen como fondo de pantalla.

Para cambiar el fondo de escritorio
1.- Haz clic en el botón inicio y, a continuación, en el panel de control
2.- En el cuadro de búsqueda, escribe fondo de escritorio y, a continuación, haz clic en cambiar fondo de escritorio.
3.- Haz clic en la imagen o en el color que deseas aplicar al fondo de escritorio.

También desde la ventana personalización aparece en la parte inferior el botón fondo del escritorio desde el que puedes cambiarlo. Si presionas sobre él se abrirá una ventana de personalización.
Si la imagen que deseas usar no se encuentra en la parte de la lista de imágenes de fondo de escritorio, haz clic en la lista de ubicación de la imagen y a continuación la buscas para convertirla en tu imagen de fondo.
4.- En la lista de ubicación de imagen, haz clic en un elemento para recortar la imagen para rellenar la pantalla, ajustar la imagen a la pantalla y darle unos cuantos retoques y al final que este acabado dar clic en Guardar cambios.
5.- Si deseas poner más de una imagen como fondo de pantalla haz clic en el botón seleccionar todo o borrar todo para marcar o desmarcar todas las imágenes de la carpeta que hayas seleccionado con un solo clic.


Protector de pantalla
protector de pantalla o salva pantallas es un programa informático diseñado para conservar la calidad de imagen de los monitores de tubo de rayos catódicos que no podían apagarse por software, y dejan imágenes en movimiento cuando la computadora no se está usando.
Para cambiar el protector de pantalla.
1.- Haz clic en el botón inicio y a continuación, en panel de control.
2.- En el cuadro de búsqueda, escriba fondo de escritorio y, a continuación, en cambiar protector de pantalla.
También puedes cambiar el protector de pantalla desde la zona inferior de la ventana personalización en el botón protector de pantalla.
3.- como se muestra en la pantalla emergente desde la zona inferior de la ventana personalización en el botón protector de pantalla.
Apariencia (color y apariencia de las ventanas)
Las ventanas de Windows se muestran con bordes redondeados, cierta transparencia en los bordes y un tono azulado por defecto.
 

Teclado.
Al personalizar la configuración del teclado, podrás trabajar mejor y con mayor eficacia. De esta manera, puedes determinar durante cuanto tiempo debe presionarse una tecla para el carácter asociado empiece a repetirse, así como la velocidad a la que se repiten los caracteres del teclado y la frecuencia con la que parpadea el cursor.

Cambiar la configuración del teclado.
1.- Para la configuración de teclado, haz clic en el botón inicio en el panel de control, en búsqueda,
2.- Escriba propiedades teclado.
 


Mouse.
Se puede personalizar el mouse de distintas formas. por ejemplo intercambiar las funciones de los botones del mouse, hacer que el puntero sea mas visible y modificar la velocidad de la rueda.
Cambiar la configuración del mouse.
1.- Para configuración del mouse, haz clic en el botón inicio, panel de control, en búsqueda escribe mouse 
existen diferentes propiedades del mouse:
Propiedades del mouse, en botones
Propiedades del mouse, en punteros 
La velocidad del puntero se puede cambiar en opciones del puntero.
 



Impresora.
Es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiendolos en medio físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con toner)
TIPOS DE IMPRESORAS:
IMPRESORA DE CHORRO DE TINTA 




Las impresoras son típicamente clasificadas teniendo en cuenta características como la escala cromática que es capaz de imprimir, es decir en colores o blanco y negro, el tipo de conexión, la cantidad de páginas por minuto que son capaces de procesar y grabar y el tipo específico de tecnología que utiliza para ello.
Con respecto al tipo de conexión, existen varios protocolos como USB, Ethernet, inalámbrico por W-Fi, puerto paralelo y USB,siendo este último el más moderno y utilizado de la actualidad.
En los siguientes párrafos conoceremos los distintos tipos de impresoras que podemos encontrar en el mercado y sus características principales. Conociendo como funcionan y el tipo de funcionalidades que ofrecen, podremos tener un mejor panorama, y de esta forma, realizar una compra inteligente y que se ajuste a nuestras necesidades reales.


Impresora de matriz de puntos


Uno de los ejemplos de impresora de matriz de puntos más conocidos es el de la EPSON LX-300, y es una teconología de impresión que se basan en el principio de la decalcación, es decir que la impresión se produce al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un caracter en el papel que está detrás de la cinta. Prácticamente ya nadie las utiliza hoy en día, ya que han sido sobrepasadas en tecnología y capacidad por las impresoras de chorro de tinta.









Impresora de chorro de tinta

Una de las tecnologías de impresión más utilizadas y extendidas, ya que son baratas de mantener y fáciles de operar. Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes, que suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro, pigmentos habitualmente utilizados en la impresión offset, y que nos garantía una excelente calidad en las impresiones. llegando a tener en ocasiones una calidad semejante a las impresiones laser en color.




Impresora láser

Uno de los rasgos más importante cuando hablamos de impresoras láser, es sin duda alguna la calidad que se obtiene en las impresiones, calidad que en los últimos años ha sido ampliamente utilizada para la preprensa en imprentas de pequeño porte. Actualmente podemos encontrar en el mercado impresoras laser realmente económicas, y con características que sorprenden.









Plotters

Este tipo de tecnología es ampliamente utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos publicitarios tales como gigantografías, además de cartelería comercial y publicitaria en tamaños extra grandes.
Esta es una herramienta que le permite al usuario realizar proyectos de impresión de grandes dimensiones, ya que algunos modelos son capaces de imprimir hasta 160 cm de ancho. Otra de los usos frecuentes de los plotters, también llamados trazadores, es en el ámbito de la arquitectura para el dibujo de planos.
En la actualidad, los plotters trabajan con la tecnología de de inyección de tinta, lo que les otorga una excelente flexibilidad y calidad.






Características de la impresora

Formación de los caracteres: utilización de caracteres totalmente formados con trazo continuo (por ejemplo, los producidos por una impresora de margarita) frente a los caracteres matriciales compuestos por patrones de puntos independientes (como los que producen las impresoras estándar matriciales, de chorro de tinta y térmicas). Aunque las impresoras láser son técnicamente impresoras matriciales, la nitidez de la impresión y el tamaño muy reducido de los puntos, impresos con una elevada densidad, permite considerar que los trazos de sus caracteres son continuos.
Método de transmisión: paralelo (transmisión byte a byte) frente a serie (transmisión BIT a BIT). Estas categorías se refieren al medio utilizado para enviar los datos a la impresora, más que a diferencias mecánicas. Muchas impresoras están disponibles tanto en versiones paralelo o serie, y algunas incorporan ambas opciones, lo que aumenta la flexibilidad a la hora de instalarlas.
Método de impresión: carácter a carácter, línea a línea o página a página. Las impresoras de caracteres son las matriciales, las de chorro de tinta, las térmicas y las de margarita. Las impresoras de líneas se subdividen en impresoras de cinta, de cadena y de tambor, y se utilizan frecuentemente en grandes instalaciones o redes informáticas. Entre las impresoras de páginas se encuentran las electrofotográficas ,como las impresoras láser.
Capacidad de impresión: sólo texto frente a texto y gráficos. La mayoría de las Impresoras de margarita y de bola sólo pueden imprimir textos, si bien existen impresoras matriciales y láser que sólo trabajan con caracteres. Estas impresoras sólo pueden reproducir caracteres previamente grabados, ya sea en relieve o en forma de mapa de caracteres interno. Las impresoras de textos y gráficos, entre las que se encuentran las matriciales, las de chorro de tinta y las láser reproducen todo tipo de imágenes dibujándolas como patrones de puntos.

PROYECTOR DE DATOS
Mejor conocidos como cañón es un dispositivo utilizado para proyectar en una superficie, de preferencia blanca, la imagen que normalmente vez en un monitor. 

Para conectarse a un proyector
1.- Asegúrese de que el proyector este encendido y, a continuación, conecta el cable del proyector al puerto de vídeo del equipo.
2.- Para abrir el Panel de control, haz clic en el botón inicio y, a continuación, haz clic en Panel de control,
3.- En el cuadro de búsqueda escribe proyector y, a continuación, haga clic en Conectarse a un proyector.
4.- Seleccione cómo desea que se muestre el escritorio: 

  • Sólo equipo (solo muestra el escritorio en la pantalla de equipo)
  • Duplicar (Muestra el escritorio en la pantalla del equipo y en un proyector)
  • Extender (extiende el escritorio de la pantalla del equipo a un proyector)
  • Sólo proyector (solo muestra el escritorio en un proyector)

1.8 USAR LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO 
Que seria de las computadoras si no tuviéramos un lugar para almacenar la información, seria igual de funcional que un departamento de archivo sin gavetas o archiveros entre los medios de almacenamiento que se encuentran actualmente en el mercado podemos destacar los siguientes:
  • Discos duros  (fijos y externos)
  • Memorias USB
  • Discos Ópticos (CD, DVD)
  • Cintas magnéticas
Discos duros
Los discos duros tal y como los conocemos se comenzaron a utilizar apenas en la década de los 90´s ya que el primero, creado en 1956, pesaba una tonelada y almacenaba tan solo 5 Mb. Hoy en dia podemos encontrar discos en el mercado hasta de 3 Terabytes de almacenamiento que seria 629,145 veces más almacenamiento que el primer diseño 
¿Cuáles son las partes de las que está formado un disco duro?
De izquierda a derecha, fila superior: tapa, carcasa, plato y eje 
fila inferior: aislante, circuito impreso de control, cabezal de lectura /escritura, actuador, imán y tornillos 


¿Como se almacena la información?
  • Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro
  • Cara: cada uno de los lados del plato 
  • Cabeza: número de cabezales
  • Pistas: una circunferencia dentro de una cara
  • Cilindro: todas las circunferencias que están alineadas verticalmente
  • Sector: cada uno de las divisiones de una pista
  • Clúster: conjunto contiguo de sectores. Los archivos se almacenan en uno o varios clústeres, dependiendo de su tamaño, pero, si el archivo es mas pequeño que un clúster, este lo ocupa completo.
Actualmente para ubicar datos en el disco duro se utiliza el direccionamiento lógico de bloques, que consiste en dividir el disco entero entre sectores y asignar a cada uno un único número. Estas direcciones se guardan en una tabla de asignaciones la cual seria como el indice de nuestro disco.
(A) Pista
(B) Sector geométrico
(C) Sector de pista
(D) Clúster

INTERFACES DE DISCO DURO
IDE: Aunque los discos duros empezaron a ser un poco más capaces de almacenar datos hasta en 1992, cuando ya almacenaban 250 megas, su manera de conectarse no cambió durante mucho tiempo, siendo que hasta antes del año 2000, la única forma de conectar un disco duro, una unidad de lectura o escritura de CD o incluso DVD, eran las entradas IDE de la tarjeta madre. La Interfaz IDE (Integrated Drive Electronics) también es conocida por llamarse PATA o ATA (Advanced Technology Attachment)
SCSI: es el acrónimo de Small Computers System Interface y es un estándar que se usa para definir la conexión de dispositivos a las placas bases de los PCs. No te dejes engañar por la palabra Small ya que este estándar esta pensado sobre todo para ser usado en grandes servidores. En Español se suele pronunciar como "escasi".
SATA: Los discos duros SATA son un tipo concreto de disco duro interno. Consiste en una interfaz de transferencia de datos entre discos duros y la placa base que permite una mayor velocidad, aprovechamiento, capacidad para conectar unidades a la vez y mayor longitud de cable de transmisión de datos que el anterior P-ATA.

Memorias USB
Construidas con tecnología flash la cual permite la lecto-escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación mediante impulsos eléctricos, permite un funcionamiento a alta velocidad.
Discos Ópticos
Consiste en un disco circular en el cual la información se almacena, haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen llamada pista, se dice que si esta pista se extendiera mediría varios kilómetros.

Memoria Stick
Es un dispositivo multimedia muy pequeño que ofrece velocidades muy altas de transferecnia y reproducción instantánea de archivos. Ademas que para transferir archivos de un ordenador o portátil a otro equipo.


Cinta Magnética
Las cintas magnéticas sin dispositivos que permiten grabar datos en pistas sobre una banda de material magnético. Se utiliza para grabar grandes cantidades de información tipo digital o analógica, así como también para realizar respaldos de datos especialmente en empresas.



REFERENCIAS 
Mi Guia de Informática Aplicada Win 7









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